Los cultivares se identifican agregando al nombre científico de la planta una palabra o frase (a menudo de origen inglés) que comienza con una letra mayúscula y se coloca entre comillas simples (por ejemplo, Lithops dinteri ‘Dintergreen’).

Los cultivares tienen tres orígenes principales :

1 – un cambio de color de la flor (amarillo de vallis-mariae versus blanco de ‘Valley’s Girl’)

2 – un cambio de color de la epidermis (morado de dinteri versus verde de ‘Dintergreen’)

3 – un trabajo de selección centrado en una forma particular de dibujo (líneas de schwantesii versus red de ‘Nutwerk’)

Para acceder a una descripción precisa, conocer el origen del cultivar y comprender el significado de su nombre, consulte las fichas de los cultivares en la enciclopedia del Cactus Francophone.

Cultivares que se distinguen por un cambio de color de la flor. Para cada par de fotos de la galería, a la izquierda: color de flor normal, a la derecha: color de flor aberrante.

 

Lithops verruculosa cv. ‘Rose of Texas  (C159A)

Aberración del color de la flor (rosa al lugar de amarillo o naranjo) aparecida, en 1985, en las plántulas de Ed Storms en Texas (EE. UU.).

Lithops lesliei var. minor cv. Witblom‘ (C006A)

Aberración del color de la flor (blanco al lugar de amarillo) descubierta en la población C006 por D. y N. Cole.

Cultivares que se distinguen por un cambio de color de la epidermis. Para cada par de fotos de la galería, a la izquierda: color de epidermis normal, a la derecha: color de epidermis aberrante.

 

Lithops bromfieldii var. insularis cv. ‘Sulphurea’  (C362)

Aberración del color de la epidermis (verde amarillo al lugar de marrón) aparecida, en 1958, en las siembras de Yasuhiko Shimada en Japón.

Lithops aucampiae cv. ‘Jackson’s Jade’

Aberración del color de la epidermis (verde amarillo al lugar de marrón) aparecida en las siembras de Tim Jackson en Whitter (California, USA).

Lithops aucampiae cv. ‘Rudesheim Ruby’

Aberración del color de la epidermis (rojo granate al lugar de marrón) aparecida en las plántulas de Jossie Brandt en Rudesheim cerca de Griquatown en Sudáfrica.

Lithops julii cv. ‘Peppermint Crème’

Aberración del color de la epidermis (verde lechozo al lugar de gris) aparecida en las siembras de Lettie Pretorius en Sudafrica y estabilizada por Steven Hammer en Vista (California, USA).

Lithops marmorata cv. ‘Polepsky Smaragd’

Aberración del color de la epidermis (verde pálido al lugar de gris) aparecida en las siembras de Vladimir Vojacek en Polepy en la República Checa.

Cultivares que se distinguen por un cambio de color de la epidermis y de la flor. Para cada par de fotos de la galería, a la izquierda: color de epidermis y flor normal, a la derecha: color de epidermis y flor aberrante.

Lithops aucampiae cv. ‘Betty’s Beryl’

Aberración del color de la epidermis (verde amarillo al lugar de marrón) y de la flor (blanco en lugar de amarillo) aparecida en las siembras de Johnson’s Cactus Gardens en California (USA).

Lithops aucampiae subsp. euniceae cv. ‘Bellaketty’

Aberración del color de la epidermis (verde al lugar de marrón) y de la flor (blanco en lugar de amarillo) aparecida en las siembras de Giuseppe Piccione en Padova (Italia).

Lithops lesliei cv. ‘Albinica’ (C036A)

Variación natural del color de la epidermis (verde sobre amarillo verde en lugar de verde oscuro sobre marrón) y de la flor (blanco en lugar de amarillo) observada solo en la población C036 cercana a Warrenton en Sudáfrica.

Lithops fulviceps cv. ‘Aurea’ (C363)

Variación natural del color de la epidermis (verde chartreuse en lugar de marrón) y de la flor (blanco en lugar de amarillo) aparecida en las plántulas de Yasuhiko Shimada en Japón.

Cultivares que se distinguen por un cambio de dibujo en el ápice. Para cada par de fotos de la galería, a la izquierda: dibujo del ápice normal, a la derecha: dibujo del ápice seleccionado.

 

Lithops julii cv. ‘Hot Lips’ (C183A)

Exageración del dibujo de plantas de la población C183 seleccionada por Steven Hammer en California (EE. UU.).