Las plántulas de Lithops son muy frágiles y tardan mucho en formar la raíz primaria que garantizará su perennidad. Por tanto, es fundamental esperar hasta que haya pasado la primera muda antes de plantearse el trasplante de cada plántula a su nuevo recipiente. Las fotos muestran el inicio (izquierda) y el final (derecha) de la primera muda de plántulas de Lithops lesliei venteri ‘Ventergreen’ de 6 y 9 meses de edad.

Recomiendo esperar 18 meses para especies grandes (lesliei, aucampiae, hookeri, etc.) y al menos 2 años para las demás. Para una siembra realizada en abril de 2020, el trasplante de especies grandes se puede realizar en septiembre de 2021 y a partir de mayo de 2022 para las demás. Es posible realizar trasplantes de abril a noviembre, pero recomiendo enfocar esta actividad en dos periodos: mayo-junio y agosto-septiembre que garantizan una mejor recuperación de las plántulas. La foto muestra el tamaño de las plántulas de 3 especies de Lithops (lesliei, gracilidelineata y julii) 15 meses después de la siembra en macetas de 5 cm de diámetro. Se ve claramente que las plántulas de Lithops lesliei están listas para ser trasplantadas, mientras que las otras dos especies necesitan una temporada adicional.

Hay que tener en cuenta que la fecha de siembra no es el único factor determinante para decidir de la fecha de trasplante, el tamaño de las plántulas y el desarrollo de su raíz primaria estando ligado también a la densidad y época de siembra. Las siguientes dos fotos ilustran el efecto de la competencia en las plántulas de Lithops. A la izquierda, una siembra demasiado densa de Lithops meyeri favoreció claramente, después de 2 años, una de las tres plántulas aún vivas al eliminar (espécimen seco a la izquierda) o limitar el desarrollo (espécimen a la derecha) de las otras plántulas. A la derecha, una siembra rala provocó la falta de competencia en plántulas de Lithops schwantesii también de 2 años.

En resumen, dos factores principales decidirán la fecha de trasplante: un tamaño mínimo de las plántulas y / o la necesidad de aclarar plántulas demasiado densas. Para tener éxito en el trasplante con una alta tasa de recuperación, recomiendo seguir los siguientes pasos ilustrados mediante el trasplante de plántulas de Lithops meyeri de 2 años.

 

0) estado inicial = 3 plántulas de Lithops meyeri muy juntas

 

1) poner grava en el fondo de una maceta de 5 cm de diámetro y luego agregar medio centímetro de sustrato adecuado para la especie a trasplantar (aquí cuarcita en tres granulometrías)

 

2) inclinar la maceta 30 ° y agregar media maceta de sustrato

 

3) empapar el terrón haciendo remojar la maceta por trasplantar en un platillo de agua

 

4) extraer el terrón golpeando delicadamente el fondo de la maceta

 

5) separar suavemente cada plántula, tratando de mantener la vaina de sustrato que espontáneamente queda pegada a las raíces

 

6) colocar la plántula en el plano inclinado formado por el sustrato y completar con sustrato hasta el cuello

 

7) enderezar la maceta y la plántula, luego compactar el sustrato, rellenar hasta el cuello si es necesario

 

8) agregar medio centímetro de grava fina (1 a 3 mm) en la superficie para mantener la plántula en posición vertical. Insertar la etiqueta con el nombre y el número de colecta