Esta sección presenta una serie de problemas de cultivo de los Lithops y sugiere formas de abordarlos. Estos son anomalías encontradas durante la fase de siembra o problemas con el desarrollo de la planta adulta.

Anomalías de las plántulas

La observación cuidadosa de las plántulas a los pocos meses de la siembra permite detectar ciertas disfunciones ligadas ya sea a un incidente de cultivo (riego, densidad de siembra, dureza de la semilla, daño por insectos), o a problemas biológicos (división celular, calidad genética de las semillas).

Regar en exceso o mantener las plántulas durante demasiado tiempo debajo de un plástico generalmente promueve el crecimiento de algas que pueden interferir con el desarrollo de las plántulas. La foto de la izquierda ilustra una siembra de Lithops dorotheae de 2 meses colonizada por algas. La de la derecha muestra la misma siembra, 2 meses más tarde, después de reducir el riego y agregar una fina capa de grava en la superficie. Las pérdidas debidas a las algas se limitan a unas pocas plántulas marcadas con un círculo rojo en la foto de la izquierda.

Las siguientes fotos ilustran incidentes relacionados con la división de las hojas que se encuentran con frecuencia en los Lithops. La primera muestra un par de hojas con fisura incompleta en Lithops gracilidelineata, la segunda una división incompleta con dos pares de hojas abortadas en Lithops halii “Green Soapstone” y la tercera un fenómeno de trivergencia que resulta en una plántula de tres hojas en Lithops otzeniana.

Los Lithops también están sujetos a frecuentes mutaciones genéticas que son la base de muchos cultivares. No es raro experimentar este fenómeno al sembrar. Las siguientes fotografías ilustran la aparición de una mutación de epidermis roja en una plántula de Lithops bomfieldii ssp. glaudinae C393, una mutación que podría compararse con el cultivar ‘Embers’.

Por el contrario, es común que las semillas de cultivares comerciales demuestren la dificultad de fijar una mutación. Así, en la foto de abajo de una siembra de Lithops salicola ‘Sato’s Violet’, podemos ver claramente que una de las plántulas expresa el color de la planta tipo, signo de una mutación insuficientemente fijada.

El escalonamiento de la germinación sobre un período prolongado es otro fenómeno recurrente, especialmente cuando las semillas se cosecharon el año anterior a la siembra, o para especies que crecen en condiciones extremadamente áridas. Las siguientes fotos muestran, a la izquierda, dos oleadas de germinación de Lithops werneri y, a la derecha, tres etapas diferentes en una misma siembra de Lithops fulviceps: plántulas de 15 días (verde), 3 meses (fisura cerrada) y 6 meses. (muda en curso).

Las plántulas de Lithops permanecen frágiles durante los primeros 18 meses. Son particularmente susceptibles a los ataques de insectos o gasterópodos. Las fotos ilustran el daño causado por pequeños caracoles en plántulas de Lithops verruculosa (foto de la izquierda). Si el problema se detecta rápidamente y el depredador se elimina, se puede observar la tremenda resistencia de las plántulas. Si solo se ha consumido la parte superior de las hojas, la plántula anticipará el proceso de muda generando muy rápidamente un nuevo par de hojas (foto del medio). Un año después, cuando se completa la muda, las plántulas ya no muestran ningún signo del ataque de los caracoles (foto de la derecha).

Anomalías en plantas adultas

La observación periódica de las plantas, durante el riego, la floración o la muda, permite detectar ciertas disfunciones ligadas bien a un incidente de cultivo (exceso de humedad, falta de luz, daño animal), o bien a problemas biológicos (muda anárquica, dehiscencia incompleta de las viejas hojas, mala emergencia del botón floral).

Las siguientes fotos ilustran los principales incidentes de cultivo. El riego excesivo, el riego fuera de temporada o, con mayor frecuencia, el exceso de humedad del aire provocan una pudrición rápida e irrevocable de la planta (foto izquierda). La falta de luz hace que las hojas se alargan mucho y la planta crezca oblicuamente hacia la fuente de luz (foto en el centro). Un riego insuficiente conduce a la aparición de arrugas en el cuerpo de la planta y su “entierro” gradual (foto de la derecha). Un riego abundante resuelve rápidamente este último problema.

Las siguientes fotos ilustran los daños provocados por animales más comunes en los Lithops. Los principales depredadores en la naturaleza son los saltamontes y los herbívoros salvajes o domésticos. En cultivo, el daño es causado principalmente por gasterópodos (caracoles o babosas), insectos (avispas o polillas) o saltamontes.

La siguiente serie ilustra el daño causado por una oruga polilla en el envés de las hojas de un Lithops pseudotruncatella volkii C069. La foto de la izquierda muestra la planta sana en julio de 2018, las fotos del centro muestran la planta dañada en noviembre de 2018 y la oruga que se había escondido en la grava superficial, la foto de la derecha muestra la planta completamente recuperada después de la muda de junio 2019.

Las anomalías biológicas son bastante raras en los Lithops. Las tres fotos de abajo ilustran las tres principales: a la izquierda, una muda anárquica que resulta en la producción simultánea de 6 hojas en una planta vieja de Lithops lesliei C352, en el centro, el agrietamiento de una hoja en su base como resultado de la emergencia lateral del botón floral de un Lithops karasmontana C223 y, a la derecha, el borrado parcial de los dibujos del ápice por dehiscencia incompleta de las hojas del año anterior en un Lithops gesinae annae C078.

Las mudas anárquicas son definitivas y conducen paulatinamente a un Lithops “monstruoso”. El borrado parcial de los dibujos del ápice es temporal pero puede ser recurrente en algunas especies, entonces es necesario vigilar la dehiscencia de las hojas viejas y removerlas manualmente si es necesario para tener un dibujo completo nuevamente, después de la siguiente muda.

El agrietamiento por inducción floral generalmente solo afecta a un solo par de hojas, hay tres opciones de intervención en función de la ubicación de la grieta:

  1. Grieta parcial (C121): dejar cicatrizar después de quitar la flor y su pedicelo
  2. Grieta completa pero vertical (C317): dejar cicatrizar con la flor pero vigilar
  3. Grieta horizontal (C223): cortar el par de hojas a nivel de la grieta y dejar secar hasta que cicatrice … así se conserva la planta solo si tiene varios pares de hojas