Cada especialista tiene su receta para sembrar Lithops con éxito. Desde Steven Hammer (en su libro Lithops, joyas del mundo) a Nick Rowlette pasando por Steve Brack (sitio de Mesa Garden) o Terry Smale. Si las comparamos, surgen un cierto número de reglas generales, que se resumen a continuación. Están especificadas en la guía de cultivo de Félix Simon en el sitio web del Cactus Francophone.

He traducido otras dos “recetas”, una que puede aplicarse a las partes menos cálidas y soleadas de España (U. Beyer), la otra a la región mediterránea (N. Cole). Pero cada uno puede (¿debe?) agregar su grano de sal, lo que hace que la siembra de Lithops sea tan atractiva.

Reglas generales

Sustrato muy mineral, no calcáreo y con una textura relativamente fina. Maceta lo suficientemente profunda.

Siembra en primavera (temperaturas entre 20 y 30 ° C) con semillas envejecidas al menos un año.

Siembra en una cama de arena fina, sin enterrar las semillas y cubierta de un plástico durante solo las primeras dos semanas. Primer riego sumergiendo la maceta en agua con fungicida, luego al sacar el plástico pulverización diaria con agua de lluvia.

Mantener las macetas en un lugar muy luminozo pero sin sol directo durante al menos 18 meses.

Las especies más fáciles de sembrar son: Lithops aucampiae, bromfieldii, hallii, hookeri, karasmontana, lesliei, olivacea, pseudotruncatella, salicola y schwantesii.

Atención, varias especies tienen semillas diminutas (Lithops julii, marmorata, olivacea).

Una amplia gama de semillas de mi colección está disponible en la sección “Vender”. La lista de 2019 acaba de ponerse en línea.

Método de siembra de Uwe Beyer (invernadero, en el oeste de Alemania).

Las semillas frescas de Lithops germinan de manera muy irregular y, dado que permanecen viables durante al menos 10 años si se mantienen dentro de su cápsula en un lugar seco y oscuro, es mejor esperar un año antes de sembrarlas.

El sustrato debe garantizar un buen drenaje y tener un contenido muy bajo de nutrientes. Utilizo solo piedra pómez, pero puede ser reemplazada por cualquier tipo de grava de 1 a 4 mm de diámetro, cuyo pH no exceda 7. Evito estrictamente el uso de sustrato de turba que la mayoría de los parásitos necesitan para sobrevivir. Antes de sembrar, el sustrato debe esterilizarse en un horno a 200 ° C durante una hora o en un horno de microondas durante 20 minutos.

Llene las macetas o bandejas con el sustrato esterilizado y luego humedezca bien con agua de lluvia. Coloque las semillas en la superficie húmeda del suelo, sin enterrarlas. La densidad óptima es de aproximadamente 1 a 5 semillas por cm². Cubra las macetas con una película delgada de plástico y guárdelas en un lugar luminoso pero sombreado a una temperatura constante de aproximadamente 15-20 ° C. Una ventana en una habitación con temperatura controlada permitirá una mejor tasa de germinación que un invernadero, donde las variaciones de temperatura son más fuertes. Después de dos semanas, el proceso de germinación se completa y las macetas deben ser descubiertas.

Las plántulas se deben rociar varias veces al día y el sustrato no debe secarse durante las primeras semanas. Poco a poco dé más luz, pero evite el pleno sol durante el primer año. Ningún tratamiento fitosanitario o fertilizante antes de que las plantas tengan un año.

Método de siembra de Naureen Cole (vivero abierto sombreado en Sudáfrica).

El mejor momento para sembrar es a fines de la primavera o principios del verano para evitar altas temperaturas y permitir que las plántulas alcancen un tamaño suficiente al comienzo del invierno. Preferiblemente use macetas cuadradas con una profundidad de entre 7 y 10 cm.

Idealmente, el sustrato debe consistir en grava de granito de 1 a 3 mm de diámetro, o una mezcla de partes iguales de arena gruesa de río y suelo mineral, bajo en materia orgánica. En el segundo caso, esterilice el sustrato en un horno.

Primero coloque una capa de grava de drenaje en el fondo de la maceta, luego el sustrato elegido dejando 1,5 cm libre en la parte superior de la maceta. Agregue a la superficie unos 3 mm de arena fina no calcárea. Moje toda la maceta y luego deposite las semillas en la superficie, sin enterrarlas, como si estuviera ensuciando la arena con las semillas. Cubra la maceta con una película de plástico con dos aberturas que permitan la circulación del aire y luego colóquela durante 2 a 3 semanas en un lugar bien luminoso, pero sin recibir directamente los rayos del sol. Si es necesario, sumérjalo en un recipiente con agua de lluvia hasta que la parte superior de la olla esté completamente húmeda. Por seguridad, se puede agregar un fungicida al agua de riego.

La temperatura ideal de germinación es entre 22 ° C y 28 ° C con mucha luz. En estas condiciones, la mayoría de las semillas germinarán en 4 a 8 días. Es preferible usar semillas que tengan 2 o 3 años, sabiendo que su capacidad de germinación se conserva durante 10 a 15 años o más para las especies más desérticas como Lithops optica o Lithops gracidelineata (20 a 25 años). Es mejor mantener las semillas en sus cápsulas y en un lugar seco.

Cuando la mayoría de las semillas hayan brotado, retire la película de plástico y riegue solo por rocío. Luego es necesario regar lo suficiente para que el sustrato esté siempre húmedo a unos 6 mm de profundidad (para permitir que las raíces continúen creciendo), mientras se deja que la capa superficial del sustrato se seque entre los riegos. El tiempo durante el cual la capa superficial del sustrato está seca aumentará gradualmente hasta que las plántulas maduren (alrededor de 18 meses). Es importante tener en cuenta que las plántulas necesitan más agua que las plantas adultas, por lo tanto, continúe regándolas en el invierno, al menos una vez cada tres o cuatro semanas.